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Su objetivo es establecer un vínculo bidireccional entre UDLA y las comunidades en las que está inserta, con las que interactúa tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para mejorar las condiciones de vida de estas. Para cumplir con dicho objetivo, se llevan adelante conjuntamente programas con organizaciones vecinales, territoriales, autoridades locales y actores relevantes de la comunidad, lo que se traduce en aprendizajes y aportes concretos tanto para la formación de los estudiantes como para la mejora en las condiciones de vida de las personas que habitan los barrios.
Los estudiantes de UDLA, a través de los programas ligados a este ámbito, se despliegan hacia comunas y barrios mediante el uso de metodologías diversas, basadas en aprendizaje situado y consistentes con las características disciplinares de las carreras y los lineamientos de facultad.

Programa de Intervención Comunitaria

Logo Programa de Intervención Comunitaria

El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas es una experiencia pionera que cumple 10 años en 2022; es un modelo que se caracteriza por la formación comunitaria y la vinculación territorial para estudiantes de ocho carreras de la Universidad.

El Programa de Intervención Comunitaria conecta a la Universidad con los barrios, y permite que los estudiantes de las áreas de Salud y Ciencias Sociales, y de la carrera de Arquitectura apliquen en la práctica lo que estudian en el aula, y en conjunto con los vecinos elaboren respuestas y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, basados en el encuentro de saberes.

El Programa nace en 2010, cuando la Facultad de Ciencias de la Salud actualizó su sello educativo para los siguientes años, acorde con la realidad socio-sanitaria del siglo XXI, se integra al currículum de las carreras de Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura aportando al Perfil de Egreso de los estudiantes. En 2019 se consolida con la integración de gestores territoriales a los equipos de campus.

El Programa de Intervención Comunitaria tiene vocación territorial e impacto a nivel pedagógico y busca producir conocimiento para la transformación social.

Es un modelo que innova en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y en Vinculación con el Medio, y es un sello de calidad en la formación de pregrado en UDLA.

Componente Pedagógico

Diseñar e implementar los procesos de aprendizaje situado y desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria (LIC), durante las fases del ciclo de formación, mediante metodologías participativas, con las comunidades locales en las tres sedes y los actores de la comunidad universitaria. Está constituida por un conjunto de asignaturas que tributan al Perfil de Egreso de las carreras de Enfermería, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Terapia ocupacional, Arquitectura.

Componente Territorial

Promover una gestión local participativa orientada al bienestar subjetivo y social a través del diagnóstico y la planificación participativa que vincula, en forma continuada, a estudiantes con comunidades.

Componente de Investigación

Promover espacios de creación, innovación e investigación para la transformación social involucrando a estudiantes, académicos, organizaciones sociales y/o comunidades.

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Carreras participantes
0
Asignaturas asociadas
+ 0
Estudiantes de asignaturas LIC
0
Comunas
0
Barrios
0
Organiazaciones Sociales

Cifras 2022. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio.

Programa de Atención a la Comunidad

El Programa de Atención a la Comunidad desarrolla e implementa proyectos que vinculan a UDLA con los miembros de las comunidades a través de atenciones disciplinares, realizadas tanto en los Centros de Atención a la Comunidad como en terreno. Estas son parte de los programas de asignaturas de prácticas intermedias o profesionales, como también de Aprendizaje y Servicio. Tiene como objetivo contribuir al logro del Perfil de Egreso de las carreras y a la formación integral de los estudiantes generando experiencias de aprendizaje guiadas por académicos, en las que se realizan atenciones profesionales de las carreras en comunidades, aportando así a mejorar la calidad de vida de estas. Actualmente, la Institución cuenta con 26 centros en las tres sedes de las carreras de Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Psicología, Derecho y Medicina Veterinaria. El Programa se ejecuta a través de dos componentes establecidos en su Matriz de Marco Lógico:

Centros de Atención a la Comunidad (CAC)

Diseñar e implementar los procesos de aprendizaje situado y desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria (LIC), durante las fases del ciclo de formación, mediante metodologías participativas, con las comunidades locales en las tres sedes y los actores de la comunidad universitaria. Está constituida por un conjunto de asignaturas que tributan al Perfil de Egreso de las carreras de Enfermería, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Arquitectura.

Atenciones y actividades en terreno

Su objetivo es entregar atenciones profesionales y apoyos como capacitaciones y talleres asociados a las disciplinas, en las localidades en que UDLA tiene vínculos con sus comunidades. Las actividades son realizadas por académicos y estudiantes de una carrera. Ejemplo de ello son los operativos veterinarios y otras actividades que se encuentran asociadas a programas de asignaturas.

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Centros de Atención en las tres sedes
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Estudiantes participantes en el programa
+ 0
Usuarios de Centros de Atención
+ 0
Atenciones en centros y en terreno
0
Actividades en terreno
+ 0
Beneficiarios en actividades en terreno

Cifras 2022. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio.