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Programa de Intervención Comunitaria
El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas es una experiencia pionera que cumple 10 años en 2022; es un modelo que se caracteriza por la formación comunitaria y la vinculación territorial para estudiantes de ocho carreras de la Universidad.
El Programa de Intervención Comunitaria conecta a la Universidad con los barrios, y permite que los estudiantes de las áreas de Salud y Ciencias Sociales, y de la carrera de Arquitectura apliquen en la práctica lo que estudian en el aula, y en conjunto con los vecinos elaboren respuestas y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, basados en el encuentro de saberes.
El Programa nace en 2010, cuando la Facultad de Ciencias de la Salud actualizó su sello educativo para los siguientes años, acorde con la realidad socio-sanitaria del siglo XXI, se integra al currículum de las carreras de Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura aportando al Perfil de Egreso de los estudiantes. En 2019 se consolida con la integración de gestores territoriales a los equipos de campus.
El Programa de Intervención Comunitaria tiene vocación territorial e impacto a nivel pedagógico y busca producir conocimiento para la transformación social.
Es un modelo que innova en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y en Vinculación con el Medio, y es un sello de calidad en la formación de pregrado en UDLA.
Componente Pedagógico
Diseñar e implementar los procesos de aprendizaje situado y desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria (LIC), durante las fases del ciclo de formación, mediante metodologías participativas, con las comunidades locales en las tres sedes y los actores de la comunidad universitaria. Está constituida por un conjunto de asignaturas que tributan al Perfil de Egreso de las carreras de Enfermería, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Terapia ocupacional, Arquitectura.
Componente Territorial
Promover una gestión local participativa orientada al bienestar subjetivo y social a través del diagnóstico y la planificación participativa que vincula, en forma continuada, a estudiantes con comunidades.
Componente de Investigación
Promover espacios de creación, innovación e investigación para la transformación social involucrando a estudiantes, académicos, organizaciones sociales y/o comunidades.
Carreras participantes
Asignaturas asociadas
Estudiantes de asignaturas LIC
Comunas
Barrios
Organiazaciones Sociales
Cifras 2022. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio.
Programa de Atención a la Comunidad
Centros de Atención a la Comunidad (CAC)
Diseñar e implementar los procesos de aprendizaje situado y desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria (LIC), durante las fases del ciclo de formación, mediante metodologías participativas, con las comunidades locales en las tres sedes y los actores de la comunidad universitaria. Está constituida por un conjunto de asignaturas que tributan al Perfil de Egreso de las carreras de Enfermería, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Arquitectura.
Atenciones y actividades en terreno
Su objetivo es entregar atenciones profesionales y apoyos como capacitaciones y talleres asociados a las disciplinas, en las localidades en que UDLA tiene vínculos con sus comunidades. Las actividades son realizadas por académicos y estudiantes de una carrera. Ejemplo de ello son los operativos veterinarios y otras actividades que se encuentran asociadas a programas de asignaturas.
Centros de Atención en las tres sedes
Estudiantes participantes en el programa
Usuarios de Centros de Atención
Atenciones en centros y en terreno
Actividades en terreno
Beneficiarios en actividades en terreno
Cifras 2022. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio.